Equipos que sobreviven en las crisis

Cómo serán los equipos de trabajo que sobrevivirán a la crisis 

15.05.2013
Arancha Bustillo. 
En chino la palabra 'crisis' también significa oportunidad. 

La delicada situación económica que estamos sufriendo desde hace cinco años está revolucionando la manera en la que hacemos negocio, la forma en la que se ponen en marcha empresas y el modo en el que los profesionales trabajan y crean equipo. 

Andrés Pérez, consultor de estrategia personal y branding, cree que la situación ha reventado y los equipos que funcionen después de la crisis no serán ni parecidos a los que triunfaban antes de ella. "Ahora se busca más la obediencia al líder, pero la tendencia marca que la plantilla la formen profesionales con elementos que les distingan". Una opinión que comparte con Vivian Acosta, socia y directora general de consultoría en Norman Broadbent, quien considera necesarias ciertas habilidades como "la flexibilidad horaria, pues el contexto virtual y global en el que nos movemos obliga a que los profesionales no estén sujetos a una jornada cerrada; la capacidad para trabajar con personas de distintas culturas; la destreza para innovar, ya que lo que se reclama son profesionales que sepan rediseñar el modelo de negocio y sean capaces de asumir riesgos; y, por supuesto, se buscan plantillas que trabajen bajo el contexto de la cocreación y el networking". Pablo González, managing partner de People Excellence, también defiende la cocreación como el término clave de este cambio. Según González, "hasta ahora se buscaban colaboradores, ahora se necesitan equipos integrados por creativos, que construyan los servicios y productos y aborden los retos de la compañía. Las plantillas van a ser más reducidas en número pero también más eficaces". 

Supervivientes 

En este darwinismo laboral que ya estamos sufriendo sólo sobrevivirán los mejor preparados. Para González éstos son los más brillantes; aquellos que cuentan con una visión global tanto desde el punto de vista del mercado, como del entorno, la cadena de valor de la empresa para la que trabajan, etcétera; los que se cuestionen lo establecido; los impulsores del cambio; y los que cuenten con una amplia red de contactos. Aunque la especialización seguirá estando a la orden del día, Acosta considera que sólo los más expertos, "casi podríamos calificarlos de excelentes", podrán encontrar un hueco en un modelo que pide a gritos a profesionales multitarea, multifuncionales, capaces de crear valor en distintos contextos y permeables. Además, los perfiles que cuenten con gran capacidad de movimiento, indica el managing partner de People Excellence, "tanto geográfica como funcional" será un valor a tener en cuenta en cualquier equipo. El líder 

Andrés Pérez apunta que ante este grupo de profesionales diversos y eficaces se requiere "un jefe que actúe como un gestor, que sepa ver las cualidades de cada miembro del equipo y colocar a cada profesional en su puesto justo". Según Pablo González, "es un transformador, que tenga la habilidad de fomentar la participación, tolerar los primeros errores, capear la frustración e identificar el potencial de cada empleado". Alguien, asegura Acosta, que confíe en su equipo.

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