Principios para el éxito de tu negocios
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Diez principios para el éxito de tu 'start up'
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[Fuente: Diario Expansión]
Escoge
bien a tu equipo (debes saber contratar, pero también despedir), sé
flexible, sigue tu instinto, pruébate a tí mismo... Son algunos consejos
para que tu proyecto triunfe y disfrutes con un negocio rentable.
Serás tu propio jefe y
trabajarás en aquello que deseas; desarrollarás tu verdadera pasión y la
convertirás en un negocio rentable; sabrás mirar más allá y ver
oportunidades donde otros sólo advierten problemas... Te convertirás en
emprendedor, pero para que tu empresa triunfe tendrás que seguir algunos
consejos básicos:
- Debes ir más allá del
plan de negocio. Este es fundamental, pero en el inicio has de
completarlo con un esfuerzo personal y decidido para ganar experiencia
en el sector que has elegido; debes asociarte con expertos que conozccan
en profundidad la actividad que vas a desarrrollar; y debes estar
dispuesto a probar y refinar tu modelo.
- Pon a prueba tu idea. El
60% de ellas fracasa en los primeros tres años. Habla con gente real que
esté en el sector y en el mercado al que te quieres dedicar. Explora a
quienes pueden ser tus clientes y estudia sus opiniones y visiones sobre
el producto.
- Escoge el mercado adecuado. Hacerlo así supone haber ganado prácticamente la mitad de la batalla.
- La otra mitad es el tiempo. No basta con que escojas entrar en una gran industria o sector. Debes elegir adecuadamente el timing
para ello. Si optas por el espacio adecuado pero te precipitas, puedes
fracasar. Debes tener en cuenta si existen otros emprendedores a los que
respetas en tu mismo espacio, y si otras compañías ya hacen lo que tú
quieres hacer. El escenario ideal sería comenzar con tu negocio un año
antes de que el mercado experimente un boom en ese sector.
- Debes conocer y entender a
tus futuros clientes. Quiénes son, qué guía sus decisiones de compra;
cómo puedes diferenciarte de los competidores y cómo puedes convencer a
tus futuros compradores del valor de tu oferta.
- Sé flexible en lo que se
refiere a los objetivos de tu negocio. Debes saber ajustarte a nuevas
circunstancias y condiciones. La mayoría de las ideas fracasan, pero
gran parte de las compañías con éxito son aquellas que han sabido
modificar la idea inicial una, dos, tres veces... Y logran una versión
mejorada.
- Sigue tu instinto. Mark
Zuckerberg, Steve Jobs, Michael Dell, Warren Buffett, o Richard Branson
lo hicieron... Tus socios, empleados y colaboradores deben seguirte por
tu credibilidad. Y en ocasiones puede resultar difícil convencerles –e
incluso convencerte a tí mismo– de que hay que seguir una idea basándose
en un presentimiento, o en el instinto. Pero en ocasiones es lo mejor
que puedes hacer.Grandes ideas, inventos, compañías y proyectos han
surgido por seguir el propio instinto. ¿Es posible saber si se trata de
una ocurrencia brillante o de una locura?. Casi nunca... Pero debes
seguir tu instinto. No temas a lo que piensen los demás; no le tengas
miedo al fracaso ni a la posibilidad de explorar las nuevas
oportunidades que se te ofrecen.
- Contrata a la gente adecuada. El equipo es fundamental para el futuro de tu start up.
La mejor gente te hará llegar al número uno. No puedes dedicarte sólo a
"llenar" posiciones en tu nueva empresa. Ten en cuenta que los 20
primeros empleados o colaboradores que decidas contratar resultan
fundamentales. De alguna manera, serán el alma de tu negocio, y marcarán
el tono de futuras contrataciones.
Contratar bien lleva mucho
tiempo. No dejes nada al azar. Debes probar a tus empleados potenciales.
Resulta fundamental que determines si los candidatos pueden hacer el
trabajo que les pides.
- Debes saber despedir.
Muchos emprendedores "primerizos" tienden a contratar a la gente
equivocada. Persistir en el error y no saber prescindir de quien no vale
resulta crítico.
- No esperes demasiado para
lanzar tu proyecto. Puedes estudiar el mercado y hacer predicciones,
pero la única forma de saber realmente si lo que ofreces tiene futuro es
ponerte delante del público y pedirle que compre o use tu producto.
¿Cuándo debes empezar? En primer lugar, aprovecha si eres joven. Házlo
pronto si tu carrera o tu vida laboral no te satisface. O si has perdido
tu trabajo. Si es así, emprende.
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