Consigue un currículo que cautive



20.06.2013Ángela Méndez. 

Así debe ser tu carta de presentación. Consigue que de un sólo golpe de vista el entrevistador descubra tus capacidades y tus logros. 

El currículo es un documento clave en tu trayectoria profesional. Uno o dos folios de Word con tu vida laboral puede ser la llave para acceder al mercado de trabajo. Por tanto, los contenidos, la estructura, la forma y la limpieza son aspectos a los que debes prestar especial atención. 

Muchos responsables de selección reconocen que invierten menos de veinte segundos en evaluar cada vida laboral. Para John Lees, experto en recursos humanos y autor de Cómo triunfar en las entrevistas de trabajo, "el secreto está en causar una impresión adecuada rápidamente. Ten en cuenta que cuando una empresa examina una pila de papeles, lo que busca son unos pocos elementos decisivos que normalmente se reducen a entre seis y diez requisitos. Los demás pertenecen al ámbito de lo meramente deseable en un candidato". 

Cuida las formas Aunque la necesidad de cuidar la historia laboral parece obvia, según un estudio de Adecco, un 80% de los currículos no contienen la información adecuada o están mal redactados. Sergio Hinchado, manager de Hays, recuerda que "se debe escribir pensando en la persona que lo va a recibir. Por tanto, el documento debe ser breve y conciso, pero sobre todo adaptado y actualizado a cada oferta de trabajo". Desde Adecco puntualizan que en ámbitos más técnicos como el diseño o la arquitectura se encuentran modelos de currículo más creativos que intentan llamar la atención del responsable de selección. Cuando un reclutador coge un currículo hace una lectura trasversal y lo primero que debe llegarle a la vista es cuál es tu rasgo diferenciador. Juan Diego Casas, director ejecutivo de Michael Page, considera que es fundamental destacar en primer lugar aquello que nos hace diferentes. 

El valor añadido que podemos aportar a la firma. Si, por ejemplo, dominas el ruso, hay que situar este dato en primera posición. Aunque no hay una estructura fija, los expertos aconsejan situar primero los datos personales y en este apartado también es importante incluir el link a blogs o perfiles en redes profesionales. 

Tras estos datos, Hinchado recomienda destacar la experiencia profesional antes que la formación. El problema surge cuando se tiene escasa o nula experiencia laboral. Para estos perfiles júnior el apartado de formación se convierte en uno de los más importantes del documento. María José Carpintero, manager de recursos humanos de Randstad, aconseja destacar los estudios, ya sean medios o superiores, sobre todo los realizados en centros en el extranjero. "Además de la importancia del programa en sí, estas estancias avalan el aprendizaje que implica tener que desenvolverse en entornos diferentes". Consejos de redacción Si consideras que tu currículo pasa inadvertido en los procesos de selección, lo más probable es que hayas incurrido en alguno o varios errores. Según John Lees, experto en selección y recursos humanos, estos son algunos puntos a los que debes prestar atención: * 

Los fallos más comunes están relacionados con la exposición de los contenidos (capacidades y conocimientos) o el estilo (la información es difícil de localizar y no está expresada en un lenguaje sencillo).

 * Destaca tus cualidades. Los candidatos más jóvenes suelen escribir demasiado de sus calificaciones y poco de sus capacidades. Éstas deben ser visibles entre las 30 primeras palabras que lea el reclutador. 

* Sé directo. Evita los adjetivos huecos y los clichés de libro. Céntrate en lo que has hecho más que en lo que crees que eres. Y, sobre todo, no engañes. Las mentiras no cuelan. * Sólo datos relevantes. Dos páginas son aceptables, tres admisibles y más no hablan bien de ti. Si tu trayectoria es corta no sufras por estirarla; el resultado puede ser desastroso.

* Aporta documentación. Respalda tus afirmaciones con suficientes pruebas documentales. 
* No evites los periodos de inactividad en tu vida laboral. Trata de explicar con detalle en qué has empleado y cómo has aprovechado ese tiempo.

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