Inicia tu aventura con un negocio que ya está en marcha
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6.09.2012 Ángela Méndez.
Inicia tu aventura con un negocio que ya está en marcha
Convertirte en tu propio jefe no significa
necesariamente crear una empresa desde cero. Adquirir mediante traspaso
una firma consolidada pone a tu disposición clientes, proveedores y
‘know how’.
La principal ventaja de adquirir una firma consolidada es que ya tienes muchos deberes hechos, como cartera de clientes, proveedores, local, ubicación geográfica, gestión del producto y equipo humano. El problema es el largo papeleo y trámites que implica. Para agilizar y asesorar en estas cuestiones las Cámaras de Comercio ponen a disposición de vendedores y compradores el Plan de Continuidad Empresarial. Un servicio que se articula a través de una red de centros de transmisión de empresas en la que participan cuarenta Cámaras de Comercio de España.
Paula Villamor, responsable de este servicio en Navarra destaca que “la mayoría de los traspasos son originados por jubilación y los creadores ven en esta modalidad una forma de que no se pierdan negocios rentables y todo el saber hacer aprendido”. El abanico de posibilidades es muy amplio e incluye todo tipo de sectores, aunque hay muchos relacionados con servicios. En cuanto al coste económico también hay mucha variedad, aunque la media oscila entre los 20.000 y 500.000 euros.
Si barajas esta opción conviene tener en cuenta algunos aspectos:
Información. Aunque conozcas el sector, analiza el producto y averigua qué están haciendo y qué planes de futuro hay para el sector.
Finanzas. Es crítico realizar un estudio exhaustivo de todos los ámbitos económicos de la compañía para no llevarte sorpresas desagradables.
Negociación. Mantén la distancia emocional. Si te encaprichas demasiado puedes perder tu perspectiva al valorar los informes de la firma.
Un taller mecánico que sigue rodando
En 1986 José Luis Rabal puso en marcha un taller mecánico en Villava, un municipio muy cercano a Pamplona. Ha trabajado en él durante 26 años y en las épocas de más trabajo ha contado con dos ayudantes. Pero le falta un año para jubilarse y veía que, o ponía los medios, o su negocio desaparecía. Daniel Rabal, uno de sus tres hijos, comenta que “ninguno de nosotros podía hacerse cargo de la empresa. Trabajamos en otros sectores pero queríamos dar continuidad al taller de mi padre”. Comenzaron a avisar a clientes y proveedores del cese del negocio y gracias al boca oreja fue como Igor Barrena conoció la noticia.
Barrena afirma que “fue una suerte conocer a los Rabal, porque trabajo desde hace muchos años en el mundo de la mecánica, pero no quería depender de otros y crear mi propio taller. Pero abrir uno nuevo es muy costoso”. Ayudados por los responsables del Plan de Continuidad Empresarial de las Cámaras elaboraron un dosier con toda la información de la empresa y los pautas para realizar el traspaso. Ambas partes reconocen que la experiencia es muy positiva. Barrenas destaca que quedarse con un negocio con trayectoria tiene muchas ventajas, entre ellas, la ubicación del local –en el casco urbano, algo que ahora por las normativas vigentes no es posible– , un plan de viabilidad demostrado y una amplia cartera de clientes y proveedores. Además de la ayuda del vendedor que colabora estrechamente para presentar a la clientela.
Peinar en el casco histórico de Pamplona
Maitane Ortiz tiene 29 años y acumula más de 13 de experiencia en el campo de la peluquería. Ha trabajado en distintos centros y ha sido responsable de alguno de ellos. Sin embargo, quería más: tener su propio salón de belleza. Pero también era consciente de que la situación económica era complicada para partir de cero. Por eso comenzó a investigar la posibilidad de adquirir un negocio que ya estuviera funcionando. “Miré muchas páginas de internet de portales de traspasos de negocios. Pero al final, paseando por el casco antiguo de Pamplona, vi una peluquería que se traspasaba. Además, era un local muy bonito y muy bien ubicado”.
A partir de ahí y con el asesoramiento de las Cámaras de Comercio de Navarra fue realizando todos los trámites para alquilar el negocio que la antigua dueña quería dejar para dedicarse a otros asuntos.
Reconoce que el proceso se alargó por negociaciones y papeleo, pero desde mayo de 2011 su peluquería está en pleno rendimiento. “Gracias a que ya estaba montado lo más importante, sólo tuve que realizar pequeñas reformas: cambié la decoración, el utillaje, el nombre y comencé a funcionar”. Los resultados hasta ahora son muy positivos: sigue con las clientela anterior, la ampliado y diversificado y el balance económico del primer año ha crecido de forma notoria.
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