Ecosistemas de nuevas ideas


[Diario expansión]
    14.09.2012

    Quique Rodríguez.

Las escuelas de negocios de nuestro país no han parado de poner en marcha en los últimos tiempos todo tipo de iniciativas para convertir sus campus en ecosistemas que faciliten la generación de ideas y la puesta en marcha de nuevas empresas.
Impulsar la creación de nuevas empresas desde sus aulas. Es uno de los nuevos focos de las escuelas de negocios españolas, que en los últimos años no han dejado de idear iniciativas, planes de formación, foros de inversores y diversos eventos para favorecer la formación de una generación de nuevos empresarios en nuestro país. Estas son las principales actividades de estos centros dirigidas a emprendedores.
IESE Business School
La escuela de negocios con campus en Barcelona y en Madrid cuenta desde hace años con dos iniciativas mediante las que fomenta el asesoramiento y, especialmente, la búsqueda de financiación a los estudiantes y antiguos alumnos de la institución que desean poner en marcha sus nuevos proyectos empresariales, aunque una de ellas también está abierta a iniciativas de candidatos no vinculados con el centro.
Hace doce años puso en marcha Finaves, una iniciativa dirigida sólo a alumnos y ex alumnos de la escuela en la búsqueda de financiación para sus ideas de negocios. Actualmente está formada por cuatro fondos de inversión que toman participaciones directas en las nuevas empresas que impulsa y que además realiza una labor de acompañamiento y asesoría para sus promotores.
Desde su nacimiento ha invertido casi diez millones de euros en treinta nuevas empresas que han generado unos 1.500 empleos, según los datos de su responsable, Adelaid Cracco. Unos 45 emprendedores que han estudiado en el IESE se han beneficiado de estas inversiones, la mayor para crear empresas en España, aunque también algunas en otros países como Reino Unido, Israel o Estados Unidos.
Pero además, hace ahora una década que el IESE constituyó una Red de Inversores Privados y Family Offices, de la que actualmente forman parte unos 150 business angels para financiar proyectos empresariales de estudiantes del IESE, pero también de otros candidatos de fuera de la institución. En este tiempo se han inyectado a través de esta red 12,5 millones de euros en 50 nuevas empresas, con una inversión media de entre 200.000 y 300.000 euros en cada una. A través de esta iniciativa se han celebrado hasta ahora 64 foros de inversores –entre seis y ocho cada año– a los que se presentan los proyectos que buscan socios.
Los emprendedores, además, cuentan con la ayuda de un coach que les asesora acerca de cómo vender sus planes de negocio a este exigente público. Participar en esta red es gratuito para los nuevos empresarios que presentan sus ideas, mientras que los business angels pagan una cuota de 700 euros anuales si son antiguos alumnos del IESE y de 1.000 euros si no lo son, explica Amparo de San José, gerente de la red, a Emprendedores & Empleo.
Hace ahora once meses, en una entrevista concedida a E&E, el director general del IESE, Jordi Canals, explicaba la adquisición de una gran parcela colindante al actual campus de la escuela de negocios en Madrid, que servirá para acoger el crecimiento del centro en las próximas dos décadas. Entre las iniciativas de formación que planea la institución para esas nuevas instalaciones de futuro, Canals explicaba que incluirá la “formación de emprendedores en el ámbito tecnológico y científico, para ayudar a que emerjan empresas en estos sectores, ligadas a nuevos desarrollos y a la investigación”.
IE Business School
Esta escuela tiene como filosofía que cualquier alumno que curse un máster en sus aulas deben seguir algún tipo de módulo sobre emprendimiento y, más aún, todos los participantes en sus MBA han de realizar un plan de negocio dentro de una asignatura obligatoria.
Más allá de la formación transversal de la institución académica, la iniciativa emprendedora se concentra en el IE a través de su Venture Lab, una aceleradora de empresas que los estudiantes de sus másteres en dirección de empresas desarrollen sus proyectos empresariales durante cinco meses de la mano de un mentor –un emprendedor externo a la institución– y recibiendo el asesoramiento y los consejos de los profesores de la escuela. Como broche final, un foro de inversión, el Venture Day, en el que los cinco mejores proyectos de los cincuenta participantes exponen sus planes a los inversores, explica su directora Liz Fleming.
Además, la escuela de negocios acaba de poner en marcha una incubadora de empresas en sus nuevas instalaciones del antiguo edificio de la SEPI. Un espacio de 500 metros cuadrados ideado como un centro de coworking en el que se puedan alojar de forma gratuita los nuevos empresarios que lo deseen –estudiantes y antiguos alumnos de la institución–, que además tendrán acceso al asesoramiento de los docentes. Este nuevo centro ha sido bautizado como Área 31.
Esade Business School
Esta institución con campus en Barcelona y en Madrid disfruta de unas nuevas instalaciones en San Cugat, concebidas como un parque de innovación en el que el centro comparte espacio con empresas, y bautizado como Esade Creápolis.
La estrategia de esta escuela de negocios pasa por convertir esta área en un polo internacional de formación en innovación y espíritu emprendedor. Allí ha estrenado el Egarage, un espacio para que estudiantes, emprendedores e inversores se reúnan para compartir conocimientos, desarrollar ideas y colaborar en la puesta en marcha de nuevos proyectos en un entorno creativo.
También allí se alberga la aceleradora de empresas constituida junto a la Universidad Politécnica de Cataluña bautizada como KIC InnoEnergy Iberia, que apoya la constitución de nuevas empresas relacionadas con las energías renovables, la eficiencia y la sostenibilidad.
Además, Esade BAN es una red de inversores privados promovida por el Club de Emprendedores e Inversores Esade Alumni, que cerró 2011 con un volumen canalizado de inversión de 2,7 millones de euros en quince start up, y 2010 con 1,4 millones de euros inyectados en seis proyectos.
Este año, además, la escuela de negocios lanza un nuevo Master en Innovation and Entrepreneurship en inglés y la beca Inspiring Young Entrepreneurs, para formar a emprendedores de menos de 30 años.
Salir de clase convertido en ‘business angel’
Las escuelas de negocios no sólo pueden contribuir a la formación de emprendedores cualificados. Algunas también están siendo todo un caldo de cultivo para forjar inversores privados, business angels, que financien los proyectos de los nuevos empresarios.
Es la última moda que parece haberse instalado en las aulas del IESE, en las que distintas promociones de alumnos en cursos para directivos han llevado más allá la amista que surge de la convivencia en las aulas y han unido sus ahorros para constituir sus propias firmas de inversión en proyectos empresariales. Así en las aulas del IESE se han ‘incubado’ varios grupos de inversores en los últimos años: EDAP2007, constituido por compañeros del Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE) de ese año en Barcelona; Padeinvest, formado por alumnos del mismo programa, pero en la promoción de 2010 en Madrid; y Pade2012, también surgido de participantes del PADE de este mismo año, entre otros.

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