Acesur vende sus productos a un centenar de países
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Acesur vende sus productos a un centenar de países
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Fuente: Diario Expansión
La
compañía ha logrado multiplicar por cuatro su facturación en los
últimos diez años, hasta superar con creces los 400 millones de euros.
La familia Guillén no ha dejado de invertir para mejorar sus fábricas y
ha apostado decididamente por los mercados exteriores.
Si
hay un apellido vinculado al aceite de oliva ese es Guillén, la familia
que está detrás de Acesur. Con más de un siglo y media de vida a sus
espaldas, el fabricante de La Española y Coosur, entre otras muchas
marcas, se ha convertido en la última década en uno de los líderes del
sector no sólo de España, sino del conjunto de América, gran parte
de Europa y la mayoría de los países asiáticos, árabes y africanos. En
otras palabras, de todo el mundo. De hecho, el grupo sevillano ya es el
tercer envasador global con 140 millones de litros anuales.
Y,
en su caso, lo ha logrado haciendo frente en este tiempo a una doble
tormenta perfecta. Por un lado, a la crisis económica general y, por
otro, al desplome de precios del oro verde. Pese a ello, en estos
diez años ha logrado multiplicar su facturación por cuatro hasta superar
con creces los cuatrocientos millones de euros. Mayores subidas porcentuales ha logrado en otras magnitudes como ebitda (ya roza los veinte millones), patrimonio neto o cash flow.
La
respuesta a estos crecimientos hay que buscarla en unas inversiones de
100 millones para mejorar sus fábricas, entre ellas la de Siria, que
mantiene abierta–y en una apuesta decidida por los mercados exteriores,
lo que le ha llevado a estar presente en un centenar de naciones.
A ello se añaden otros cuatro ingredientes que forman parte del ADN de la compañía desde sus orígenes: "Trabajo, austeridad, innovación y sentido común",
explica Gonzalo Guillén, director general de la compañía, quien destaca
que su deuda bancaria neta es de 28 millones, "inferior a uno y medio
sobre ebitda, lo que nos permite afrontar el futuro con tranquilidad".
Otra de las claves ha sido la adquisición de Coosur,
grupo estatal que compró hace diez años y que estaba en quiebra
técnica. Ahora cuenta con la que es quizá la planta más moderna y
eficiente del mundo.
En
paralelo, se ha convertido en uno de los actores principales en el
sector español de las salsas –tras hacerse en 2010 con Duendesol– y de
las energías renovables. Esta última rama, que abarca biomasa, cogeneración y biodiesel, surgió como para dar salida a los residuos del olivar y ya le aporta unos ingresos anuales cercanos a los 50 millones de euros.
Guillén, sin embargo, no se deja llevar por el optimismo y se muestra muy crítico con el hecho de que en España "el
aceite de oliva se ha banalizado, sobre todo porque en las cadenas de
distribución se ha convertido en un producto reclamo que se ofrece a
precios irrisorios. Esto no sucede en otros países. Incluso en
Italia, otro gigante del sector, son conscientes de su valor y conviven
centenares de marcas. Aquí, cada día hay menos y muchas empresas mueren
cada año pese a que producimos la mitad del aceite de todo el mundo. Es
inconcebible".
Tres áreas de negocio unidas por el aceite:
- Alimentación: Junto al aceite, elabora salsas y vinagres. En total, esta rama supone el 75% de las ventas.
- Semillas: Es uno de los grandes productores del país, lo que le permite vender a terceros y autoabastecerse.
- Energías renovables: Sus negocios de cogeneración, biomasa y biodiesel ya superan el 12% de los ingresos totales.
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