Las aseguradoras miran con preocupación al 'insurtech'
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Las aseguradoras miran con preocupación al
'insurtech'
El año
pasado, las compañías de tecnología para seguros consiguieron 2.600 millones de
dólares de financiación.
Las operaciones financieras en el
mercado de tecnología para seguros -sector que ya se conoce por el nombre
de insurtech- han sido de envergadura este año.
FinanceFox, una app que ayuda a las personas a gestionar sus seguros en
Internet, consiguió una cifra de financiación récord para Europa de 28 millones
de dólares en septiembre.
El año pasado, las compañías de
tecnología para seguros consiguieron 2.600
millones de dólares de financiación, más del doble que en los cinco años
anteriores en conjunto, según Financial Technology Partners, un banco de
inversión de San Francisco. En lo que va de año, se han cerrado 91 operaciones financieras que han recaudado en total
1.500 millones de dólares.
Las aseguradoras tradicionales son
conscientes de la situación. Según una encuesta de PwC, casi la mitad piensa
que va a perder el 20% de su negocio a manos de compañías de tecnología
financiera independientes en los próximos cinco años.
Su respuesta ha sido invertir. Muchas
de las grandes tienen fondos internos de capital riesgo que están buscando
inversiones que sean útiles para su negocio principal. Algunas han creado
aceleradores internas para desarrollar nuevas tecnologías. Por ejemplo, la
alemana Allianz cuenta con un fondo de capital riesgo y ha creado Allianz X,
una entidad para ayudar a que nuevas empresas puedan crecer.
IMPACTO
Pero a pesar de todo el interés y la
inversión en las start up, las grandes aseguradoras
siguen dominando el sector. "No hay una compañía como Uber que diga que va
a cambiar los principios básicos de los seguros. Para contratar una póliza de
seguros siguen haciendo falta los elementos de siempre", sentencia Nigel
Walsh, socio de Deloitte.
Roy Jubraj, director general de la
consultora Accenture, cree que la disrupción podría provenir de otro lugar:
"De grandes empresas que controlan enormes bases de datos de usuarios, como Facebook, Google o Apple. Disponen de una gran cantidad de información
sobre las personas y se harían con la distribución y la venta de seguros".
Muchas start up se dedican a la venta de clases
innovadoras de seguros, normalmente a través de una aplicación móvil.
Metromile, por ejemplo, ofrece seguros de coche de pago por kilómetro recorrido
en EEUU. Y la alemana Simplesurance vende diversos tipos de seguros a través de
minoristas en Internet.
Jubraj reconoce que las start up crean mejor estos productos que las
aseguradoras, que están un poco retrasadas en el campo digital: "Solamente
digitalizan los productos existentes en lugar de diseñar servicios
completos".
Según los expertos, el gran peligro
de las grandes firmas es que se están alejando cada vez más del usuario final.
"No establecen un compromiso con el cliente para que les sea fiel",
advierte Walsh.
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