Cambios de COSO - Febrero, 2014
COSO- Governance and Operational Performance
Febrero, 2014
Modelo de Negocio
La visión simple pero integral de los
procesos de gobierno y de gestión de los marcos de COSO en las actividades
fundamentales de una empresa.
Este modelo de negocio en general abarca
la mayoría de los procesos de gestión.
El modelo comienza con la gobernabilidad,
que comienza con la visión y misión de la organización y consiste en la
supervisión de la junta directiva de la planificación y las operaciones de la
empresa.
También se incluyen las actividades de la
dirección ejecutiva para garantizar la eficacia de la fijación de la estrategia
y otros procesos de gestión de la organización.
El siguiente es el establecimiento de
estrategias, que es el proceso por la que la dirección ejecutiva (en función
del tamaño de la empresa, junta de administración) articula un plan de alto
nivel para lograr uno o más objetivos en consonancia con la misión de la
organización.
Juntos, los dos elementos de la gobernanza
y el establecimiento de la estrategia proporcionar orientación a la empresa para
asegurar el éxito de la organización en el cumplimiento de las demandas y
expectativas de las partes interesadas.
Dentro del modelo de negocio son cuatro elementos basados en el
concepto tradicional
Estos elementos son esencialmente lo que hace la gestión operativa
en la gestión de la ejecución de la estrategia aprobada por la dirección
ejecutiva y el consejo.
Los seis atributos del modelo de negocio contextual introducido
anteriormente se describen a continuación:
• La gobernanza: es el proceso que proporciona la supervisión o la
dirección o el control de autoridad. ( la distribución del poder entre la Junta
Directiva- consejo de administración), la gestión y accionistas.
A menudo se aplican a la descripción de lo
que la junta directiva y la gerencia ejecutiva hace al orientar y supervisar los asuntos de la
organización.
El gobierno corporativo es típicamente el
dominio de la junta directiva y se refiere al marco de las normas y prácticas
mediante las cuales se supervisa el establecimiento de estrategias y la gestión
de la organización.
Un Gobierno eficaz asegura la rendición de
cuentas, la equidad y la transparencia en las relaciones de la organización con
sus diversos grupos de interés, por ejemplo, accionistas, acreedores, clientes,
proveedores, empleados, gobiernos, reguladores y las comunidades en las que
opera.
Definición de la Estrategia establece el
contexto de la planificación empresarial, proporcionando un plan de alto nivel
de la administración para alcanzar
durante su horizonte de planificación estratégica, incluyendo su dirección, la
exploración del entorno, la capacidad de diferenciación y de la infraestructura
necesaria para realizar las funciones que diferencian una realidad en el
mercado.
La estrategia se presenta a menudo en
forma de objetivos generales, las iniciativas y tácticas.
El ciclo de gestión para la entrega de la
estrategia es un proceso continuo y permanente.
Para ilustrar los elementos de este
proceso dinámico:
1. La
planificación empresarial,
articula formalmente metas u hojas de ruta sobre cómo la gestión de operación
contribuirá a la consecución de los objetivos estratégicos generales, explica
por qué los objetivos son alcanzables y proporciona un proceso favorable para
el despliegue y ejecución de la estrategia corporativa en toda la organización
dentro del horizonte de planificación especificada.
La planificación empresarial:
· Enlaces
a los procesos tradicionales de planificación estratégica, la mitigación de
riesgos, la elaboración de presupuestos,
previsión y asignación de recursos;
·
Descomponen
la estrategia de la empresa en los planes alcanzables, con los objetivos
financieros y operativos, incluidos los indicadores clave de rendimiento (KPI)
y indicadores clave de riesgo (KRI), para establecer la responsabilidad de
gestión de los resultados y
·
Alinea
los objetivos empresariales, las métricas claves, los planes y presupuestos a
través de la organización hasta un nivel de mayor alcanzable y rendición de
cuentas, involucra los gerentes adecuados con los recursos necesarios
para implementar los objetivos estratégicos (por lo general resulta en un plan
operativo).
2. La
ejecución: consiste en las operaciones centrales de la organización en
lugar de diseñar, construir y operar los procesos que conforman el plan de
trabajo de negocios y ofrecen un rendimiento esperado de acuerdo con los
valores y la estrategia de la organización.
3. El
monitoreo: consiste en las actividades establecidas por la administración
para revisar y supervisar la ejecución de las operaciones de la organización
respecto al plan estratégico global, incluyendo el nivel de riesgo aceptable.
Las actividades de monitoreo consideran
ambos (a) las medidas de rendimiento que demuestran el progreso hacia el logro
de los objetivos de negocio y los objetivos estratégicos a largo plazo y (b)
las medidas de riesgo para asegurar el riesgo se mantiene en niveles
aceptables. Se centran tanto externa como internamente para buscar económica,
la competencia, los desarrollos normativos y de otro tipo y las tendencias.
4. La
adaptación: se describen los procesos de la organización por la cual los
problemas identificados a través de las actividades de monitoreo requieren la
gestión de seguimiento y acciones correctivas, se traducen en cambios implementables
a la estrategia empresarial, plan de negocios y / o tácticas de ejecución
(incluidas las respuestas a los riesgos y / o los controles internos).
Adaptación es importante cuando se considera la resistencia de la organización
y la agilidad que es tan vital para el éxito en un entorno de negocios que
cambia rápidamente.
Incluye mejoras en
los procesos para cerrar las brechas de rendimiento relacionados con accionistas
expectativas y competidores, así como "correcciones sobre la marcha" en
respuesta a los cambios en el entorno externo e interno que alteren los
supuestos que subyacen a la estrategia y / o plan de negocios.
Los seis elementos mencionados proporcionan una estructura demuestran cómo los marcos de COSO aportar
valor a los procesos generales de gobierno y de gestión de una Organización.
A tal efecto, el marco ERM define la gestión de riesgos
empresariales como:
Un proceso, efectuado por el consejo de
administración de una entidad, de la administración, la dirección y otro
personal, aplicado en la estrategia de establecimiento y en toda la empresa,
diseñado para identificar eventos potenciales que pueden afectar a la entidad,
y gestionar el riesgo dentro de su riesgo, para proporcionar una seguridad
razonable sobre el logro de la entidad objetivos.
El marco de control interno también define
el control interno como "un proceso, efectuado por el consejo de la entidad
de los directores, la gerencia y otro personal", pero más específicamente afirma
que es:
Diseñado para proporcionar una seguridad
razonable sobre el logro de los objetivos relacionados con las operaciones,
elaboración de informes y cumplimiento.
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