Cambios de COSO - Febrero, 2014


COSO- Governance and Operational Performance
Febrero, 2014

Modelo de Negocio

La visión simple pero integral de los procesos de gobierno y de gestión de los marcos de COSO en las actividades fundamentales de una empresa.

Este modelo de negocio en general abarca la mayoría de los procesos de gestión.

El modelo comienza con la gobernabilidad, que comienza con la visión y misión de la organización y consiste en la supervisión de la junta directiva de la planificación y las operaciones de la empresa. 

También se incluyen las actividades de la dirección ejecutiva para garantizar la eficacia de la fijación de la estrategia y otros procesos de gestión de la organización.

El siguiente es el establecimiento de estrategias, que es el proceso por la que la dirección ejecutiva (en función del tamaño de la empresa, junta de administración) articula un plan de alto nivel para lograr uno o más objetivos en consonancia con la misión de la organización.

Juntos, los dos elementos de la gobernanza y el establecimiento de la estrategia proporcionar orientación a la empresa para asegurar el éxito de la organización en el cumplimiento de las demandas y expectativas de las partes interesadas.

Dentro del modelo de negocio son cuatro elementos basados ​​en el concepto tradicional
  
Estos elementos son esencialmente lo que hace la gestión operativa en la gestión de la ejecución de la estrategia aprobada por la dirección ejecutiva y el consejo.

Los seis atributos del modelo de negocio contextual introducido anteriormente se describen a continuación: 

La gobernanza: es el proceso que proporciona la supervisión o la dirección o el control de autoridad. ( la distribución del poder entre la Junta Directiva- consejo de administración), la gestión y accionistas.

A menudo se aplican a la descripción de lo que la junta directiva y la gerencia ejecutiva hace al orientar y  supervisar los asuntos de la organización. 

El gobierno corporativo es típicamente el dominio de la junta directiva y se refiere al marco de las normas y prácticas mediante las cuales se supervisa el establecimiento de estrategias y la gestión de la organización. 

Un Gobierno eficaz asegura la rendición de cuentas, la equidad y la transparencia en las relaciones de la organización con sus diversos grupos de interés, por ejemplo, accionistas, acreedores, clientes, proveedores, empleados, gobiernos, reguladores y las comunidades en las que opera.

Definición de la Estrategia establece el contexto de la planificación empresarial, proporcionando un plan de alto nivel de la administración para  alcanzar durante su horizonte de planificación estratégica, incluyendo su dirección, la exploración del entorno, la capacidad de diferenciación y de la infraestructura necesaria para realizar las funciones que diferencian una realidad en el mercado.

La estrategia se presenta a menudo en forma de objetivos generales, las iniciativas y tácticas.

El ciclo de gestión para la entrega de la estrategia es un proceso continuo y permanente.

Para ilustrar los elementos de este proceso dinámico:

    1.     La planificación empresarial, articula formalmente metas u hojas de ruta sobre cómo la gestión de operación contribuirá a la consecución de los objetivos estratégicos generales, explica por qué los objetivos son alcanzables y proporciona un proceso favorable para el despliegue y ejecución de la estrategia corporativa en toda la organización dentro del horizonte de planificación especificada.

La planificación empresarial:

·     Enlaces a los procesos tradicionales de planificación estratégica, la mitigación de riesgos, la  elaboración de presupuestos, previsión y asignación de recursos;

·        Descomponen la estrategia de la empresa en los planes alcanzables, con los objetivos financieros y operativos, incluidos los indicadores clave de rendimiento (KPI) y indicadores clave de riesgo (KRI), para establecer la responsabilidad de gestión de los resultados y

·        Alinea los objetivos empresariales, las métricas claves, los planes y presupuestos a través de la organización hasta un nivel de mayor alcanzable y rendición de cuentas,  involucra los gerentes adecuados con los recursos necesarios para implementar los objetivos estratégicos (por lo general resulta en un plan operativo).

2. La ejecución: consiste en las operaciones centrales de la organización en lugar de diseñar, construir y operar los procesos que conforman el plan de trabajo de negocios y ofrecen un rendimiento esperado de acuerdo con los valores y la estrategia de la organización.

3. El monitoreo: consiste en las actividades establecidas por la administración para revisar y supervisar la ejecución de las operaciones de la organización respecto al plan estratégico global, incluyendo el nivel de riesgo aceptable.

Las actividades de monitoreo consideran ambos (a) las medidas de rendimiento que demuestran el progreso hacia el logro de los objetivos de negocio y los objetivos estratégicos a largo plazo y (b) las medidas de riesgo para asegurar el riesgo se mantiene en niveles aceptables. Se centran tanto externa como internamente para buscar económica, la competencia, los desarrollos normativos y de otro tipo y las tendencias.

4. La adaptación: se describen los procesos de la organización por la cual los problemas identificados a través de las actividades de monitoreo requieren la gestión de seguimiento y acciones correctivas, se traducen en cambios implementables a la estrategia empresarial, plan de negocios y / o tácticas de ejecución (incluidas las respuestas a los riesgos y / o los controles internos). Adaptación es importante cuando se considera la resistencia de la organización y la agilidad que es tan vital para el éxito en un entorno de negocios que cambia rápidamente.

Incluye mejoras en los procesos para cerrar las brechas de rendimiento relacionados con accionistas expectativas y competidores, así como "correcciones sobre la marcha" en respuesta a los cambios en el entorno externo e interno que alteren los supuestos que subyacen a la estrategia y / o plan de negocios.

Los seis elementos mencionados proporcionan una estructura  demuestran cómo los marcos de COSO aportar valor a los procesos generales de gobierno y de gestión de una Organización.

A tal efecto, el marco ERM define la gestión de riesgos empresariales como:

Un proceso, efectuado por el consejo de administración de una entidad, de la administración, la dirección y otro personal, aplicado en la estrategia de establecimiento y en toda la empresa, diseñado para identificar eventos potenciales que pueden afectar a la entidad, y gestionar el riesgo dentro de su riesgo, para proporcionar una seguridad razonable sobre el logro de la entidad objetivos.

El marco de control interno también define el control interno como "un proceso, efectuado por el consejo de la entidad de los directores, la gerencia y otro personal", pero más específicamente afirma que es:

Diseñado para proporcionar una seguridad razonable sobre el logro de los objetivos relacionados con las operaciones, elaboración de informes y cumplimiento.





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