Decreto 2784 de 28-12-2012 – NIIF para Grupo 1
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Decreto
2784
28-12-2012
Por el cual se reglamenta la Ley
1314 de 2009 sobre el marco técnico normativo para los preparadores de
información financiera que conforman el Grupo 1.
El Presidente de la República de
Colombia, en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial
las que le confiere el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política
y el artículo 6° de la Ley 1314 de 2009, y
Considerando:
Que mediante la Ley 1314 de 2009,
se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera y
de aseguramiento de la información, aceptados en Colombia, se señalan las
autoridades competentes, el procedimiento para su expedición y se determinan
las entidades responsables de vigilar su cumplimiento.
Que la Ley 1314 de 2009 tiene
como objetivo la conformación de un sistema único y homogéneo de alta calidad,
comprensible y de forzosa observancia, de normas de contabilidad, de
información financiera y de aseguramiento de la información.
Que con observancia de los
principios de equidad, reciprocidad y conveniencia nacional, con el propósito
de apoyar la internacionalización de las relaciones económicas, la acción del
Estado se dirigirá hacia la convergencia de las normas de contabilidad, de
información financiera y de aseguramiento de la información, con estándares
internacionales de aceptación mundial, con las mejores prácticas y con la
rápida evolución de los negocios.
Que el 22 de junio de 2011 el
Consejo Técnico de la Contaduría Pública, en cumplimiento de su función,
presentó al Gobierno Nacional el Direccionamiento Estratégico del proceso de
convergencia de las normas de contabilidad e información financiera y de
aseguramiento de la información, con estándares internacionales, el cual fue
ajustado el 16 de julio de 2012.
Que en dicho Direccionamiento
Estratégico el Consejo Técnico de la Contaduría Pública le recomendó al
Gobierno Nacional que el proceso de convergencia hacia estándares
internacionales de contabilidad e información financiera se lleve a cabo
tomando como referentes las Normas Internacionales de Información Financiera -NIIF-
junto con sus interpretaciones, marco de referencia conceptual, los fundamentos
de conclusiones y las guías de aplicación emitidas por el Consejo de Normas
Internacionales de Contabilidad-International Accounting Standards Board IASB-
por su sigla en inglés.
Que de acuerdo con el artículo 6°
de la Ley 1314 de 2009, bajo la Dirección del Presidente de la República y con
respeto de las facultades regulatorias en materia de contabilidad pública a
cargo de la Contaduría General de la Nación, los Ministerios de Hacienda y
Crédito Público y de Comercio, Industria y Turismo, obrando conjuntamente,
expedirán principios, normas, interpretaciones y guías de contabilidad e
información financiera y de aseguramiento de la información, con fundamento en
las propuestas que deberá presentarles el Consejo Técnico de la Contaduría
Pública, como organismo de normalización técnica de normas contables, de
información financiera y de aseguramiento de la información.
Que el Consejo Técnico de la
Contaduría Pública, en el documento de Direccionamiento Estratégico ha
propuesto, en su párrafo 48, que las normas de contabilidad e información
financiera y de Aseguramiento de la información deben aplicarse de manera
diferencial a tres grupos de preparadores de estados financieros: Grupo 1,
Grupo 2 y Grupo 3.
Que el Consejo Técnico de la
Contaduría Pública, en cumplimiento del procedimiento establecido en la Ley
1314 de 2009, mediante Oficio número 1-2012-071389 de fecha 16 de octubre de
2012, presentó a los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio,
Industria y Turismo la propuesta normativa de información financiera para
entidades que conforman el Grupo 1.
Que en dicha propuesta normativa,
el Consejo Técnico de la Contaduría Pública recomendó las Normas
Internacionales de Información Financiera NIIF, junto con sus interpretaciones,
marco de referencia conceptual, los fundamentos de conclusiones y las guías de
aplicación en la última versión autorizada por el Consejo de Normas
Internacionales de Contabilidad (IASB por su sigla en inglés), en español, la
cual corresponde a la traducción efectuada con corte al 1° de enero de 2012, y
que ha sido sometida al debido proceso exigido por la Ley 1314 de 2009.
Que en el mencionado Grupo 1
están incluidas, entre otras, entidades que a la luz del interés público, la
conveniencia nacional y la relación costo-beneficio para su aplicación,
requieren un tratamiento diferencial transitorio.
Que los Ministerios de Hacienda y
Crédito Público y de Comercio, Industria y Turismo, bajo la Dirección del
Presidente de la República, observando el procedimiento establecido en el
artículo 7° de la Ley 1314 de 2009 proceden a expedir las Normas de Información
Financiera NIF, que comprenden las NIIF, las Normas Internacionales de
Contabilidad -NIC-, las Interpretaciones SIC y las Interpretaciones CINIIF y el
marco conceptual para la información financiera, emitidas en español al 1° de
enero del 2012, por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB
por su sigla en inglés).
Que para una adecuada
implementación de las nuevas normas es necesario que las entidades
destinatarias de este decreto, elaboren un plan de implementación que incluya
como uno de sus componentes esenciales la capacitación, que reúna las
condiciones necesarias para su ejecución y que se monitoree su adecuado
cumplimiento.
Decreta:
Artículo 1°. Ámbito de
aplicación. El presente decreto será aplicable a los preparadores de
información financiera que conforman el Grupo 1, así:
a) Emisores de valores: Entidades
que tengan valores inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores
-RNVE- en los términos del artículo 1.1.1.1.1. del Decreto número 2555 de 2010;
b) Entidades de interés público;
c) Entidades que no estén en los
incisos anteriores y que cumplan con los siguientes parámetros:
1. Planta de personal mayor a
doscientos (200) trabajadores, o
2. Activos totales superiores a
30.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV), y
3. Que cumplan con cualquiera de
los siguientes requisitos:
i) Ser subordinada o sucursal de
una compañía extranjera que aplique NIIF plenas;
ii) Ser subordinada o matriz de
una compañía nacional que deba aplicar NIIF plenas;
iii) Ser matriz, asociada o negocio
conjunto de una o más entidades extranjeras que apliquen NIIF plenas.
iv) Realizar importaciones o
exportaciones que representen más del cincuenta por ciento (50%) de las compras
o de las ventas, respectivamente.
Para los efectos del cómputo de
los valores indicados en los literales c.1., c.2. y c.3.iv, se considerarán los
parámetros del ente económico separado correspondientes al segundo año
inmediatamente anterior al ejercicio sobre el que se informa.
Parágrafo. Para los efectos de
este decreto son entidades de interés público las que, previa autorización de
la autoridad estatal competente, captan, manejan o administran recursos del
público, y se clasifican en:
a) Establecimientos bancarios,
corporaciones financieras, compañías de financiamiento, cooperativas
financieras, organismos cooperativos de grado superior, entidades aseguradoras;
b) Sociedades de capitalización,
sociedades comisionistas de bolsa y los portafolios de terceros que ellos
administran, sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías
privadas y los fondos por ellas administrados, sociedades fiduciarias, negocios
fiduciarios cuyo fideicomitente está incluido en el Grupo 1, bolsas de valores,
sociedades administradoras de depósitos centralizados de valores, cámaras de
riesgo central de contraparte, sociedades administradoras de inversión,
sociedades titularizadoras, sociedades de intermediación cambiaria y servicios
financieros especiales (SICA y SFE), carteras colectivas administradas por
sociedades fiduciarias, sociedades comisionistas de bolsa y sociedades
administradoras de inversión y, otros que cumplan con esta definición.
Artículo 2°. Marco técnico
normativo para los preparadores de información financiera que conforman el
Grupo 1. Se establece un régimen normativo para los preparadores de información
financiera que conforman el Grupo 1, que no están detallados en el literal a)
del parágrafo del artículo 1º del presente decreto, quienes deberán aplicar el
marco regulatorio dispuesto en el anexo de este decreto para sus estados
financieros individuales y estados financieros consolidados.
Se establece un régimen normativo
para los preparadores de información financiera detallados en el literal a) del
parágrafo del artículo 1°, que conforman el Grupo 1, en los siguientes términos:
a) entidades que tengan valores
inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores -RNVE- en los términos
del artículo 1.1.1.1.1. del Decreto número 2555 de 2010:
• Para la preparación de los
estados financieros consolidados: Aplicarán el marco técnico normativo
dispuesto en el anexo de este decreto.
• Para la preparación de los
estados financieros separados o individuales: Aplicarán las normas que, en
convergencia con las NIIF, expida el Gobierno Nacional dentro de los seis meses
siguientes a partir de la publicación del presente decreto.
b) entidades que no tienen
valores inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores -RNVE- en los
términos del artículo 1.1.1.1.1. del Decreto número 2555 de 2010:
• Aplicarán las normas que, en
convergencia con las NIIF, expida el Gobierno Nacional dentro de los seis meses
siguientes a partir de la publicación del presente decreto.
Parágrafo. La Superintendencia
Financiera de Colombia evaluará el impacto de la aplicación integral de las
NIIF en sus vigilados, para lo cual podrá solicitar toda la información
necesaria y realizar los estudios pertinentes dentro de los cuatro meses
siguientes a partir de la publicación del presente decreto.
Artículo 3°. Cronograma de
aplicación del marco técnico normativo para los preparadores de información
financiera del Grupo 1.Los primeros estados financieros a los que los
preparadores de información financiera que califiquen dentro del Grupo 1,
aplicarán el nuevo marco técnico normativo, son aquellos que se preparen con corte
al 31 de diciembre del 2015. Esto, sin perjuicio que con posterioridad nuevos
preparadores de información financiera califiquen dentro de este Grupo.
Para efectos de la aplicación del
marco técnico normativo de información financiera, los preparadores del Grupo 1
deberán observar las siguientes condiciones:
1. Periodo de preparación
obligatoria: Se refiere al tiempo durante el cual las entidades deberán
realizar actividades relacionadas con el proyecto de convergencia y en el que
los supervisores podrán solicitar información a los supervisados sobre el
desarrollo del proceso. Tratándose de preparación obligatoria, la información
solicitada debe ser suministrada con todos los efectos legales que esto
implica, de acuerdo con las facultades de los órganos de inspección, control y
vigilancia. El periodo de preparación obligatoria comprende desde el 1° de
enero de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2013. Dentro de los dos primeros
meses de este período, las entidades deberán presentar a los supervisores un plan
de implementación de las nuevas normas, de acuerdo con el modelo, que para
estos efectos acuerden los supervisores. Este plan debe incluir dentro de sus
componentes esenciales la capacitación, la identificación de un responsable del
proceso, debe ser aprobado por la Junta Directiva u órgano equivalente, y en
general cumplir con las condiciones necesarias para alcanzar el objetivo fijado
y debe establecer las herramientas de control y monitoreo para su adecuado
cumplimiento.
2. Fecha de transición: Es el inicio
del ejercicio anterior a la aplicación por primera vez del nuevo marco técnico
normativo de información financiera, momento a partir del cual deberá iniciarse
la construcción del primer año de información financiera de acuerdo con el
nuevo marco técnico normativo que servirá como base para la presentación de
estados financieros comparativos. En el caso de la aplicación del nuevo marco
técnico normativo en el corte al 31 de diciembre del 2015, esta fecha será el
1° de enero de 2014.
3. Estado de situación financiera
de apertura: Es el estado en el que por primera vez se medirán de acuerdo con
el nuevo marco técnico normativo los activos, pasivos y patrimonio de las
entidades que apliquen este decreto. Su fecha de corte es la fecha de
transición. El estado de situación financiera de apertura no será puesto en
conocimiento del público ni tendrá efectos legales en dicho momento.
4. Periodo de transición: Es el
año anterior a la aplicación del nuevo marco técnico normativo durante el cual
deberá llevarse la contabilidad para todos los efectos legales de acuerdo con
la normatividad vigente al momento de la expedición del presente decreto, y
simultáneamente obtener información de acuerdo con el nuevo marco técnico
normativo de información financiera, con el fin de permitir la construcción de
información financiera que pueda ser utilizada para fines comparativos en los
estados financieros en los que se aplique por primera vez el nuevo marco
técnico normativo. En el caso de la aplicación del nuevo marco técnico normativo
en el corte al 31 de diciembre del 2015, este periodo iniciará el 1° de enero
de 2014 y terminará el 31 de diciembre de 2014. Esta información financiera no
será puesta en conocimiento del público ni tendrá efectos legales en dicho
momento.
5. Últimos estados financieros
conforme a los Decretos número 2649 y 2650 de 1993 y normatividad vigente: Se
refiere a los estados financieros preparados con corte al 31 de diciembre del
año inmediatamente anterior a la fecha de aplicación. Para todos los efectos
legales, esta preparación se hará de acuerdo con los Decretos números 2649 y
2650 de 1993 y las normas que los modifiquen o adicionen y la demás
normatividad contable vigente sobre la materia para ese entonces. En el caso de
la aplicación del nuevo marco técnico normativo en el corte al 31 de diciembre
del 2015 esta fecha será el 31 de diciembre de 2014.
6. Fecha de aplicación: Es
aquella a partir de la cual cesará la utilización de la normatividad contable
vigente al momento de expedición del presente decreto y comenzará la aplicación
del nuevo marco técnico normativo para todos los efectos, incluyendo la
contabilidad oficial, libros de comercio y presentación de estados financieros.
En el caso de la aplicación del nuevo marco técnico normativo en el corte al 31
de diciembre del 2015 esta fecha será el 1° de enero de 2015.
7. Primer periodo de aplicación:
Es aquel durante el cual, por primera vez, la contabilidad se llevará, para
todos los efectos, de acuerdo con el nuevo marco técnico normativo. En el caso
de la aplicación del nuevo marco técnico normativo, este periodo está
comprendido entre el 1° de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2015.
8. Fecha de reporte: Es aquella
en la que se presentarán los primeros estados financieros de acuerdo con el
nuevo marco técnico normativo, con la siguiente información comparativa:
a) Estado de situación
financiera: comparativo con dos períodos;
b) Estado de resultados del
ejercicio y otro resultado integral, Estado de cambios en el patrimonio y
Estado de flujo de efectivo: comparativo con un período.
En el caso de la aplicación del
nuevo marco técnico normativo será el 31 de diciembre de 2015.
Parágrafo 1°. Los órganos que
ejercen inspección, vigilancia y control deberán tomar las medidas necesarias
para adecuar sus recursos en orden a observar lo dispuesto y para los fines
contemplados en este decreto.
Parágrafo 2°. El Consejo Técnico
de la Contaduría Pública, resolverá las inquietudes que se formulen en
desarrollo de la adecuada aplicación del marco técnico normativo de información
financiera para los Preparadores de información financiera del Grupo 1.
Parágrafo 3°. Las entidades que
no pertenezcan al Grupo 1 podrán voluntariamente aplicar el marco regulatorio
dispuesto en el anexo de este decreto. En este caso:
a) deberán cumplir con todas las
obligaciones que de dicha aplicación se derivarán, y
b) deberán mantenerse en el marco
regulatorio aplicado en forma voluntaria, por un período de tres años, luego
del cual podrán, posteriormente, aplicar el marco normativo que corresponda de
acuerdo con sus características.
Artículo 4°. Vigencia. El
presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación y respecto de los
destinatarios definidos en este decreto, a partir de la fecha de aplicación
establecida en el numeral 6 del artículo 3° del presente decreto, no les será
aplicable lo dispuesto en los Decretos números 2649 y 2650 de 1993 y las normas
que los modifiquen o adicionen y la demás normatividad contable vigente sobre
la materia para ese entonces.
Publíquese y cúmplase.
Dado en Bogotá, D. C., a los
28-12-2012.
JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
El Ministro de Hacienda y Crédito
Público,
Mauricio Cárdenas Santamaría.
El Ministro de Comercio,
Industria y Turismo,
Sergio Díaz-Granados Guida.
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