Responsabilidad social / ISO 26000
RESPONSABILIDAD SOCIAL E ISO 26000
La Responsabilidad Social Empresarial es el: “ hacer negocios basados en principios ético y apegados a la ley. La empresa (no el empresario) tiene un rol ante la sociedad, ante el entorno en el cual opera.
La decisión de hacer estos negocios rentables, de forma ética y basados en la legalidad es realmente estratégico, ya que con esto se generará:
Mayor productividad: a través de mejores condiciones para el cliente interno que conduce a mejor retención de talentos y por ende menores índices de rotación;
Lealtad del cliente: satisfaciendo sus necesidades, empezando por proveerle un lugar donde pueda transmitir sus necesidades y quejas.
Además de calidad y precio, los clientes empiezan a demandar información de las condiciones de producción, las certificaciones que tiene el producto, entre otras; y Acceso a mercados: por cumplimiento de estándares y certificaciones exigidas por actores externos, incluyendoconsumidores.
ISO 26000 se integrará la experiencia internacional sobre la responsabilidad social - lo que significa, lo que los temas que necesita una organización para hacer frente con el fin de operar en una manera socialmente responsable, y lo que es la mejor práctica en la implementación de responsabilidad social . ISO 26000 será la herramienta responsabilidad social de gran alcance para ayudar a las organizaciones a pasar de las buenas intenciones a las buenas acciones.Que desarrolló la norma ISO 26000?Los miembros de la ISO / WG responsabilidad social era el más grande y la más amplia base en términos de representación de cualquier grupo de interés único creado para desarrollar un estándar ISO.Seis principales grupos de interés estuvieron representados: industria, gobierno, trabajadores, consumidores: Las organizaciones no gubernamentales, de servicio, apoyo, investigación y otros, así como el equilibrio geográfico y de género de los participantes.Bajo la dirección conjunta de los miembros de ISO de Brasil (ABNT) y Suecia (SIS), que estaba formado por expertos de los miembros de ISO (Organismos Nacionales de Normalización - ONN) y de los Organismos de enlace (En representación de asociaciones empresariales, consumidores o del trabajo, entre otras no gubernamentales o gubernamentales). La membresía se limita a un máximo de seis expertos por ONN y dos expertos por organización de enlace.En julio de 2010, los expertos de ISO / WG responsabilidad social participantes tenían 450 y 210 observadores de 99 países miembros de ISO y 42 organizaciones de enlace.
Además de la información en esta sección, que será actualizada de forma periódica, material de referencia en la norma ISO 26000 y el Grupo de Trabajo de ISO sobre Responsabilidad Social se puede acceder en www.iso.org / sr_archives.Este material incluye documentos que constituye los antecedentes SR de ISO iniciativa, boletines de noticias sobre el avance de la obra, la estructura del WG responsabilidad social , el folleto en varios idiomas sobre cómo participar en el desarrollo de ISO 26000, los plazos de desarrollo, contactos y otra información .Los documentos de trabajo del Grupo de Trabajo se puede acceder en: www.iso.org / wgsr.
La Responsabilidad Social Empresarial es el: “ hacer negocios basados en principios ético y apegados a la ley. La empresa (no el empresario) tiene un rol ante la sociedad, ante el entorno en el cual opera.
La decisión de hacer estos negocios rentables, de forma ética y basados en la legalidad es realmente estratégico, ya que con esto se generará:
Mayor productividad: a través de mejores condiciones para el cliente interno que conduce a mejor retención de talentos y por ende menores índices de rotación;
Lealtad del cliente: satisfaciendo sus necesidades, empezando por proveerle un lugar donde pueda transmitir sus necesidades y quejas.
Además de calidad y precio, los clientes empiezan a demandar información de las condiciones de producción, las certificaciones que tiene el producto, entre otras; y Acceso a mercados: por cumplimiento de estándares y certificaciones exigidas por actores externos, incluyendoconsumidores.
Credibilidad: la empresa que es respetuosa de las personas,comunidades, medio ambiente y la sociedad en su conjunto proyecta una reputación que le garantiza mayor sostenibilidad en el tiempo,
reduciendo riesgos, anticipándose a situaciones que pueden afectar la empresa, mayor agilidad para reaccionar y adaptarse y generando.
¿Qué es ISO 26000?
ISO 26000 es una Norma Internacional ISO que ofrece asesoramiento sobre reponsabilidad social Es diseñado para ser utilizado por organizaciones de todo tipo, tanto en los sectores público y privado, en los países desarrollados y en desarrollo, así como en economías en transición. Se les ayudará en sus esfuerzos para operar en la manera socialmente responsable que la sociedad exige cada vez más.ISO 26000 contiene orientaciones voluntarias, requisitos que no, y por lo tanto no es para su uso como una norma de certificación como la ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004.¿Por qué es importante ISO 26000?
Negocio sostenible significa no sólo para las organizaciones de proveer productos y servicios que satisfagan al cliente, y hacerlo sin poner en peligro el medio ambiente, sino también operar de la forma socialmente responsable.Por un lado, ha habido una serie de declaraciones de alto nivel de principio relacionadas con la responsabilidad social y, por otro lado, hay muchos programas de responsabilidad social e iniciativas individuales. El desafío es cómo poner en práctica los principios y la forma de aplicar responsabilidad social efectiva y eficiente, incluso cuando la correcta comprensión del significado de "responsabilidad social" se refiere puede variar de un programa a otro. Además, las iniciativas anteriores han tendido a centrarse en la "responsabilidad social corporativa", mientras que la ISO 26000 responsabilidad social servirá de guía no sólo para las organizaciones empresariales, sino también para las organizaciones del sector público de todo tipo.Experiencia de la ISO está en desarrollo armonizado de acuerdos internacionales basados en niveles de dos de consenso - entre las principales categorías de los interesados, y entre los países (ISO es una red de organismos nacionales de normalización de 163 países).ISO 26000 destilar una comprensión correcta de interés universal de lo que es y lo que la responsabilidad social de las empresas necesitan para operar de una manera socialmente responsable.¿Cómo la norma ISO 26000 ayudará a las organizaciones?
ISO 26000 ayudará a todos los tipos de organización - independientemente de su tamaño, actividad o ubicación - para operar en una manera socialmente responsable de proporcionar orientación sobre:■ Los conceptos, términos y definiciones relacionados con la responsabilidad social
■ Antecedentes, tendencias y características de la responsabilidad social
■ Principios y prácticas relativas a la responsabilidad social
■ Las materias básicas y temas relacionados con la responsabilidad social
■ La integración, implementación y promoción de Comportamiento Socialmente Responsable ya través de toda la organización, las políticas y sus prácticas, ITS dentro de la esfera de influencia
■ Identificar y comprometer a las partes interesadas
■ Compromisos comunicación, el rendimiento y otra información relacionada con la responsabilidad social.
¿Qué contiene la ISO 26000?
El contenido de la norma ISO 26000 se estructura como sigue:
■ Introducción
1 Alcance
2 Términos y definiciones
3 Comprensión de la responsabilidad social
4 Principios de responsabilidad social
5 Reconociendo la responsabilidad social y participación de los interesados
6 Orientación sobre temas sociales la responsabilidad básica
7 Orientación para integrar la responsabilidad social en toda la organización
Anexo A - Ejemplos de iniciativa voluntaria y herramientas para la responsabilidad social
Anexo B - términos abreviados
Bibliografía La guía se presenta en secciones Estos Destinado a ser clara y comprensible - incluso a los no especialistas -, así como objetivos y aplicables a todo tipo de organizaciones, incluyendo grandes empresas y las pequeñas y medianas empresas, administraciones públicas y organizaciones no gubernamentales.ISO 26000 se basa en las mejores prácticas desarrolladas por las iniciativas existentes responsabilidad social sectores público y privado. Es un complemento y es consistente con las declaraciones y convenciones pertinentes
¿Cómo la norma ISO 26000 para reportar un buen trabajo ya existentes?La orientación en la norma de las Naciones Unidas y de sus mandantes, en particular la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con quien ISO ha establecido un Memorando de Entendimiento (MoU) para Garantizar la coherencia con las normas de trabajo. También ISO ha firmado memorandos de entendimiento con la Oficina de las Naciones Unidas Global Compact (UNGCO) y con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para reforzar su cooperación en el desarrollo de ISO 26000.
¿Cómo surgió la iniciativa de ISO 26000?
¿Cómo surgió la iniciativa de ISO 26000?
La necesidad es trabajar en un estándar ISO responsabilidad social fue identificado por primera vez en 2001 por la ISO / COPOLCO, el Comité de política de los consumidores. En 2003, el Grupo de múltiples partes interesadas ISO Ad Hoc en la responsabilidad social que había sido establecido por la Junta de Gestión Técnica de ISO (TMB) completó un extenso panorama de la Iniciativa de responsabilidad social y los problemas en todo el mundo.En 2004, ISO celebró una internacional, la conferencia de múltiples partes interesadas sobre si debe o no iniciar los trabajos con responsabilidad social . La recomendación positiva de esta conferencia dio lugar a la creación a finales de 2004 del Grupo de Trabajo de ISO sobre Responsabilidad Social (ISO / WG SR) para la elaboración de la futura norma ISO 26000.¿Qué va a obtener la certificación ISO 26000?
ISO 26000 se integrará la experiencia internacional sobre la responsabilidad social - lo que significa, lo que los temas que necesita una organización para hacer frente con el fin de operar en una manera socialmente responsable, y lo que es la mejor práctica en la implementación de responsabilidad social . ISO 26000 será la herramienta responsabilidad social de gran alcance para ayudar a las organizaciones a pasar de las buenas intenciones a las buenas acciones.Que desarrolló la norma ISO 26000?Los miembros de la ISO / WG responsabilidad social era el más grande y la más amplia base en términos de representación de cualquier grupo de interés único creado para desarrollar un estándar ISO.Seis principales grupos de interés estuvieron representados: industria, gobierno, trabajadores, consumidores: Las organizaciones no gubernamentales, de servicio, apoyo, investigación y otros, así como el equilibrio geográfico y de género de los participantes.Bajo la dirección conjunta de los miembros de ISO de Brasil (ABNT) y Suecia (SIS), que estaba formado por expertos de los miembros de ISO (Organismos Nacionales de Normalización - ONN) y de los Organismos de enlace (En representación de asociaciones empresariales, consumidores o del trabajo, entre otras no gubernamentales o gubernamentales). La membresía se limita a un máximo de seis expertos por ONN y dos expertos por organización de enlace.En julio de 2010, los expertos de ISO / WG responsabilidad social participantes tenían 450 y 210 observadores de 99 países miembros de ISO y 42 organizaciones de enlace.
¿Dónde puedo encontrar más información?
Además de la información en esta sección, que será actualizada de forma periódica, material de referencia en la norma ISO 26000 y el Grupo de Trabajo de ISO sobre Responsabilidad Social se puede acceder en www.iso.org / sr_archives.Este material incluye documentos que constituye los antecedentes SR de ISO iniciativa, boletines de noticias sobre el avance de la obra, la estructura del WG responsabilidad social , el folleto en varios idiomas sobre cómo participar en el desarrollo de ISO 26000, los plazos de desarrollo, contactos y otra información .Los documentos de trabajo del Grupo de Trabajo se puede acceder en: www.iso.org / wgsr.
Comentarios