Principios de gestión de la calidad
NORMA TÉCNICA
DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA NTCGP
1000:2009
PARA LA RAMA EJECUTIVA DEL PODER PÚBLICO Y OTRAS ENTIDADES PRESTADORAS
DE SERVICIOS
Los principios del Sistema de Gestión de
la Calidad se enmarcan, integran, complementan y desarrollan dentro de los principios
constitucionales.
Se han identificado los siguientes
principios de gestión de la calidad, que pueden ser utilizados por la alta
dirección, con el fin de conducir a la entidad hacia una mejora en su
desempeño:
a) Enfoque hacia el cliente: la razón de
ser de las entidades es prestar un servicio dirigido a satisfacer a sus
clientes; por lo tanto, es fundamental que las entidades comprendan cuáles son
las necesidades actuales y futuras de los clientes, que cumpla con sus
requisitos y que se esfuercen por exceder sus expectativas.
b) Liderazgo: desarrollar una conciencia
hacia la calidad implica que la alta dirección de cada entidad es capaz de lograr la unidad
de propósito dentro de ésta, generando y manteniendo un ambiente interno favorable,
en el cual los servidores públicos y/o particulares que ejercen funciones
públicas puedan llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la entidad.
c) Participación activa de los servidores
públicos y/o particulares que ejercen funciones públicas: es el compromiso de los
servidores públicos y/o de los particulares que ejercen funciones públicas, en todos los niveles,
el cual permite el logro de los objetivos de la entidad.
d) Enfoque basado en procesos: en las
entidades existe una red de procesos, la cual, al trabajar articuladamente, permite generar
valor. Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y
los recursos relacionados se gestionan como un proceso.
e) Enfoque del sistema para la gestión: el
hecho de identificar, entender, mantener, mejorar y, en general, gestionar los procesos y sus
interrelaciones como un sistema contribuye a la eficacia, eficiencia y efectividad de las
entidades en el logro de sus objetivos.
f) Mejora continua: siempre es posible
implementar maneras más prácticas y mejores para entregar los productos o prestar servicios
en las entidades. Es fundamental que la mejora continua del desempeño global de
las entidades sea un objetivo permanente para aumentar su eficacia, eficiencia y
efectividad.
g) Enfoque basado en hechos y datos para
la toma de decisiones: en todos los niveles de la entidad las decisiones eficaces, se
basan en el análisis de los datos y la información, y no simplemente en la intuición.
h) Relaciones mutuamente beneficiosas con
los proveedores de bienes o servicios: las entidades y sus proveedores son
interdependientes; una relación beneficiosa, basada en el equilibrio contractual aumenta la
capacidad de ambos para crear valor.
i) Coordinación, cooperación y
articulación: el trabajo en equipo, en y entre entidades es importante para el desarrollo de
relaciones que beneficien a sus clientes y que permitan emplear de una manera racional los
recursos disponibles.
j) Transparencia: la gestión de los
procesos se fundamenta en las actuaciones y las decisiones claras; por tanto, es importante que las
entidades garanticen el acceso a la información pertinente de sus procesos para facilitar
así el control social.
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